Me sentí abandonada a mi suerte.
¿Cómo me voy a Barcelona? ¿Cómo accedo al hospital sin conocer a nadie y sin el apoyo del Reina Sofía? Mi madre sacó sus fuerzas de madre y se puso manos a la obra. Mi tía tiene un amigo médico, onubense, que trabaja en Barcelona y le pidió que contactara con el equipo del Dr. Román del hospital barcelonés, quienes aceptaron estudiar mi caso. Fue una alegría y una esperanza, pero aquí empezó otro nuevo obstáculo que fue el traslado de mi expediente sanitario.
El SAS, servicio andaluz de salud, no me quería entregar mi historia clínica. Tuve que recurrir a ‘contactos’ para poder conseguir mi documentación y remitirla por fin al Dr. Román.
AIRE: ¿Cuál fue la respuesta?
María: A las pocas semanas contactó conmigo diciéndome que me quería ver.
Me contó que sí, que habían hecho retrasplantes, no muchos, pero iban funcionando bien. Yo tenía un buen perfil de candidata por mi juventud y una buena historia previa de dieciséis años con el anterior injerto.
Si no hay retrasplante, tu futuro es muy oscuro.
Me sometieron a las pruebas previas de aptitud como receptora y en septiembre de 2019 me comunicaron que era apta. También me dijeron que existía un importante riesgo de hemorragias.
Me hice socia de AIRE en octubre de 2019.
AIRE: ¿Cuándo llegó el segundo trasplante?
María: Éste llegó el 30 de noviembre de 2019. Me llamaron con la noticia de tener un donante y me dijeron que los pulmones eran óptimos para mí. Yo estaba muy tranquila, pero tenía la sensación de que no iba a superar el segundo trasplante.
AIRE: Y llegaste de nuevo al quirófano.
María: Mi cirujana fue Laura Romero. Después de la gran operación del nuevo implante, entré cinco veces más en quirófano con cinco hemorragias. También sufrí un ictus isquémico a causa de un trombo en el brazo derecho y también fui operada de úlceras gástricas. Estuve un cinco semanas en la UCI cuidada por el doctor intensivista Eduard Argudo, quien fue súper especial para mí. Luego solamente estuve cinco días en la planta.
AIRE: Dinos un mensaje para tus socios de Aire que puedan encontrarse en la misma situación.
María: Con anterioridad a mi segunda intervención había conseguido contactar con la chica retrasplantada y no me dio buenas perspectivas, me contó que ella sentía cosas raras, que no era como la primera vez.
Yo quiero deciros que me siento bien, igual que la primera vez y quiero decir a cualquiera que se encuentre en mi situación que contacte conmigo para compartir la experiencia y darle mi mensaje de ánimo.
AIRE: ¿Te has trasladado definitivamente a Barcelona?
María: He decidido quedarme. Echo mucho de menos mi tierra y mi gente, sin embargo he perdido la confianza en los médicos de Córdoba.
AIRE: ¿Has tenido que abandonar tus hobbies o actividades habituales?
María: La verdad es que no. Lo que más me gusta es leer y sigo haciéndolo. He comenzado a estudiar criminología, mi segunda carrera.
N del R: Pues ésta es María. Una joven resuelta y luchadora. Su experiencia nos ha de servir para afrontar nuestras dificultades con incorformismo, confianza y entusiasmo.
Armando Latorre, 29-05-2020