El 75 por ciento de los pacientes españoles de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desconocen que la padecen, aunque el diagnóstico precoz es posible y aconsejable entre fumadores mayores de 40 años o que hayan consumido una cajetilla diaria durante al menos 15 años.
‘Tenemos el mejor programa de trasplantes en general y pulmonar del mundo y fallamos en lo más elemental, que es el diagnóstico precoz por el espirómetro’ (aparato que mide la capacidad respiratoria), ha lamentado hoy el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancochea.
La enfermedad es desconocida por el 70 por ciento de la población general y por el 89 por ciento si se pregunta por su acrónimo (EPOC), según los resultados de 1.500 entrevistas
telefónicas de SIGMA 2 para los laboratorios Pfizer y Boehringer Ingelheim, publicados hoy.
Por el contrario, otras patologías respiratorias como el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica son conocidas por el 70 y el 92 por ciento de los encuestados, respectivamente.
El 85 por ciento relaciona el tabaquismo con la EPOC, pero sólo el 64 por ciento considera que dejar de fumar puede prevenirla.
El 90 por ciento de los casos de la enfermedad se debe al tabaquismo, aunque sólo un 15 ó 20 por ciento de los fumadores llega a desarrollarla.
Los síntomas son identificados en general por los encuestados, sobre todo la disnea o ahogo, ruidos en el pecho, tos crónica y expectoración o flemas, entre los más conocidos.
Es un dolencia progresiva sin curación y los tratamientos mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero sólo el 39 por ciento de éstos reciben un tratamiento adecuado.
La EPOC, que causa 18.000 muertes directas y afecta a 1,3 millones de personas en España, es la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y la quinta en Europa.
El presidente de la Asociación Española de Enfermos de EPOC, Mario Bofill, ha reclamado que las competencias sanitarias sean exclusivamente del Gobierno central y la integración de Sanidad y Trabajo para una mejor valoración de esta enfermedad y adecuación de las pensiones.
Ancochea ha pedido que se corrija la valoración de la discapacidad prevista en la Ley de Dependencia para que los enfermos graves de EPOC puedan beneficiarse de ella.