El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde principios del año pasado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en 94.500 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en 2006, según recoge la publicación oficial ‘Newsletter Trasplant’ de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. En total, durante el pasado año, se efectuaron 65.700 de riñón, 21.000 de hígado, 6.000 de corazón y 1.800 de pulmón, según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La publicación, que está editada por la ONT, encargada de desarrollar el sistema de información y recogida de datos tanto a nivel nacional como internacional, y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos, destaca el descenso de un punto que ha sufrido la tasa de donaciones durante el pasado año en la Unión Europea, situándose en 17,8 donantes por millón de población.
A 31 de diciembre de 2006, un total de 60.684 pacientes en Europa formaron parte de lista de espera para recibir un trasplante de órganos, pero a lo largo del año sólo pudieron efectuarse un total de 27.326 intervenciones de este tipo, lo que significa que el número de donaciones en Europa no alcanza a cubrir la mitad de los trasplantes necesarios para hacer frente a las demandas de la población. Este descenso se debe a la reciente incorporación a la Unión Europea de Rumania y Bulgaria, donde los trasplantes son una práctica incipiente, y, por otro, al estancamiento en la práctica del número de donantes.
En cuanto a los donantes, la ONT cifra en un total de 8.699 el número total registrado en la UE de los 27 en 2006, frente a los 8.519 donantes que hubo en la UE de los 25 en el año anterior, según la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.
ESPAÑA A LA CABEZA
En total, el pasado año se realizaron en España 3.756 trasplantes de órganos: 2.155 trasplantes renales, 1.051 hepáticos, 274 cardiacos, 169 pulmonares, 94 de páncreas y 13 de intestino. Estos datos vuelven a revalida su liderazgo mundial con una tasa de 33,8 donantes por millón de población.
En España la actividad en trasplantes de órganos ha crecido de forma sostenida en los últimos años, por este motivo el Ministerio de Sanidad y Consumo agradece su contribución a los donantes y a sus familiares, así como a los profesionales sanitarios y a los responsables de los servicios de salud de las comunidades autónomas.
Por otra parte, la publicación destaca el ligero incremento registrado en Estados Unidos y Canadá, donde han aumentado considerablemente en número de donaciones. En el caso de EE.UU., que es el segundo país que más donaciones realiza, la tasa se situó en 26,6 por millón de personas, registrando el año pasado un total de 8.024 donantes y 28.753 trasplantes. Por su parte, Canadá aumentó en dos puntos con respecto al año pasado su tasa de donantes llegando a 14,1 donantes por millón de personas. Por el contrario, Australia, con 9,8 donantes por millón de personas, apenas representa variaciones con respecto al año anterior.
En América Latina, donde España desarrolla desde hace tres años el programa ‘Alianza’ de cooperación y formación de profesionales en materia de trasplantes, la tasa de donación también se incrementó pasando de 5,6 en 2005 a 6,1 por millón de población donante en 2006, con un total de 2.848 donantes de órganos sólidos procedentes de personas fallecidas.
Esta mejora, que permitió realizar 10.288 trasplantes, se advierte sobre todo en aquellos países con los que la colaboración española es más estrecha como Argentina y Uruguay. En concreto, Argentina duplicó su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa ‘Alianza’, hasta situarse en 11,9 donantes por millón de población, mientras que Uruguay consiguió situarse como el tercer país del mundo en cuanto a donaciones, detrás de España y Estados Unidos con un total de 25,2 donantes en 2006.