Proceso del trasplante
Indicaciones
Presentan indicación de trasplante los pacientes con enfermedad pulmonar grave e invalidante con mal pronóstico a corto plazo, no susceptible de ser tratados de forma eficiente con ningún otro tipo de tratamiento, sea médico o quirúrgico.
Tipo de trasplante pulmonar:
Unipulmonar: Se realiza el implante de un solo pulmón.
Bipulmonar: Se implantan los dos pulmones. La técnica quirúrgica más empleada es el trasplante bipulmonar secuencial en el que se implantan los pulmones consecutivamente.
En el cuadro adjunto se muestran las indicaciones más frecuentes de trasplante uni y bipulmonar, cabe destacar que actualmente la indicación de trasplante más frecuente es la EPOC – enfisema.
Donante:
Los requisitos más importantes para valorar unos pulmones ofrecidos son:
– que el donante mantenga las constantes vitales estables
– una radiografía de tórax normal
– una buena funcionalidad con niveles de oxígeno en sangre del donante normales
– ausencia de intervenciones en el tórax
– la no evidencia de infección mediante cultivos y ausencia de secreciones bronquiales
– la compatibilidad de grupo sanguíneo y de el tamaño de los pulmones del donante con el tamaño de la caja torácica del receptor.
Una pequeña porción de donantes multiorgánicos presentan unos pulmones implantables, a causa de las maniobras de recuperación y mantenimiento (intubación) en el momento del fallecimiento del donante. Estas maniobras pueden dañar gravemente los pulmones y dejarlos inutilizables para un trasplante.
Receptor:
El paciente candidato a trasplante debe mantener, a pesar de las limitaciones de su enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos que necesita para el control de su neumopatía, un estado general bueno con una nutrición correcta y fuerza muscular que será muy importante en la evolución del postoperatorio inmediato.
No debe sufrir ninguna enfermedad maligna o infecciosa (sin incluir las estrictamente pulmonares) . El tratamiento post trasplante antirechazo facilita el desarrollo de este tipo de enfermedades, es necesario que tenga un buen apoyo del entorno inmediato.
No presentar patología cardíaca severa (podría ser indicación de trasplante cardiopulmonar) ni hepatorrenal (imprescindible para una correcta tolerancia del tratamiento antirechazo). Es contraindicación relativa el haber sufrido intervenciones quirúrgicas previas en el tórax.
Todos los candidatos a trasplante, previo a su aceptación e inclusión en la lista activa, son valorados conjuntamente en sesión por Neumología, Cirugía Torácica y Anestesia. Una vez aceptado por los tres servicios se incluye al paciente en la lista activa.
El tiempo de espera en lista activa es variable ya que las características y compatibilidad de los pulmones ofertados son lo que condicionan el trasplante.
Intervención:
La existencia de unos pulmones adecuados para el trasplante pone en marcha el equipo médico:
Se localiza el receptor adecuado, secuencialmente según la lista activa, según la fecha de inclusión en la lista activa y valorando la compatibilidad de los órganos según se ha hecho referencia anteriormente.
Coordinación de la hora de llegada del candidato en el hospital y de su entrada en quirófano con la llegada del pulmón.
El equipo de extracción se traslada al Hospital dando donde se confirma la validez de los órganos, se extraen tras añadir productos para preservarlos y empaquetan estérilmente para el transporte.
Realización del implante pulmonar:
- Extracción del pulmón patológico y el cambio por el nuevo realizando las uniones en bronquio, arterial pulmonar y corazón. (Aurícula).
- Si el trasplante es de los dos pulmones, primeramente se pone el de un lado (mientras el paciente respira por el otro) y seguidamente con el paciente respirando con el nuevo pulmón se repite la maniobra al otro lado.
- Alguna vez el enfermo, sea porque el propio pulmón es incapaz de funcionar mínimamente mientras se realiza el trasplante del otro pulmón o bien porque el pulmón puesto inicialmente no responde plenamente, es necesario realizar el aporte de oxígeno en la sangre mediante circulación extracorpórea, esta técnica consiste en descoagular al paciente y hacer circular la sangre por un circuito exterior al organismo que se encarga de bombear y oxigenar la sangre durante la intervención.
Los resultados del trasplante pulmonar son similares en todos los equipos consolidados con experiencia. En el Hospital Vall d’Hebron han realizado casi 300 trasplantes, con unos resultados progresivamente millors.L’expectativa de vida en el trasplante pulmonar va aumentando con la utilización de nuevas sustancias de preservación del injerto y fármacos antirechazo.
Describir todas las complicaciones que pueden aparecer en un paciente trasplantado es casi imposible. Lo que hay que afirmar es que el paciente queda ligado para siempre al equipo médico, sobre todo al Neumólogo, que es el que llevará a cabo los controles periódicos.
Cabe destacar que la mejor supervivencia está sobre todo en relación con la mortalidad postoperatoria en los primeros meses. Estos resultados incluyen todas las patologías y todas las edades. Algunas enfermedades como es el caso de la Fibrosis Quística tienen una supervivencia mejor, se debe sobre todo al tratarse de pacientes más jóvenes, que no sufren de otras enfermedades y en que la enfermedad está muy limitada al propio pulmón.
El futuro del trasplante de pulmón
Durante los 20 años de evolución del trasplante pulmonar desde que «el grupo de Toronto», que fue el primer equipo que inició el trasplante, hasta la actualidad se han experimentado notables progresos. La experiencia en España es considerable en este momento y somos el segundo país del mundo, sólo superados en número de trasplantes anuales por EEUU y esto solamente por una cuestión de población. Países de nuestro entorno con una mayor población que la nuestra, como Francia, Inglaterra o Alemania realizan menos trasplantes anuales.
El reto de los trasplantes de órganos sólidos, como el de pulmón, es conseguir una inmunosupresión eficaz que evite el rechazo sin aumentar el riesgo de infecciones. El tiempo juega a nuestro favor. Somos optimistas.
Otro reto importante es conseguir el mayor número de donantes. Se están haciendo intentos de conseguir pulmones de donantes «a corazón parado». Esto puede ser una fuente importante de órganos, que tan necesitamos.