La rehabilitación respiratoria es un tratamiento completo que comprende varias terapias, entre ellas la fisioterapia respiratoria, y que permite mejorar tanto la disnea –sensación de ahogo–, como la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad respiratoria crónica, además de reducir los costes sanitarios, según señaló hoy el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancochea.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares); procesos agudos (neumonía, abceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax) que permiten mejorar los índices de supervivencia de los pacientes respiratorios así como mejorar su calidad de vida.

Actualmente, los programas de rehabilitación respiratoria no cubren a más del 5 por ciento de los pacientes con EPOC. Este grado de implantación dista mucho todavía del alcanzado en otros países como Canadá o EE.UU, Italia, Francia y Bélgica. “En España, sería conveniente extender la rehabilitación respiratoria y los programas domiciliarios que son tan eficaces y necesarios”, explicó la coordinadora del área de enfermería y fisioterapia de SEPAR Esperanza Sánchez.

A su juicio, “su aplicación consigue importantes beneficios a consecuencia de los avances que se han producido en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en estas enfermedades, así como de la mejora de las técnicas y los procedimientos empleados en cada caso”.

Por otra parte, existen estudios que confirman que la fisioterapia ayuda a disminuir las consecuencias de la ansiedad mediante técnicas de relajación y de control de la respiración, previene, mejora y estabiliza las alteraciones del sistema respiratorio. “Por lo que no sólo podemos hablar de tratamiento curativo, sino que la fisioterapia respiratoria es relevante en la prevención, ya que evita las infecciones de los bronquios y pulmones, mejora la fuerza en los músculos respiratorios y optimiza la función respiratoria”, explica la especialista.