El procedimiento se realizó en el Instituto Mediterráneo para Trasplantes y Terapias de Alta Especialización (Ismett) de Palermo (Italia).

Se trata de “un hecho importante para el progreso en el mundo de los trasplantes”, indicó el director del Centro Nacional de Transplantes, Alessandro Nanni Costa.

El paciente fue un hombre aquejado de una insuficiencia respiratoria terminal.

El director médico del Ismett, Bruno Gridelli, dijo que el trasplante de los dos pulmones, realizado hace unos días, “no planteó problemas especiales” y que el posoperatorio del paciente es “excelente”. Hasta el momento solo se habían practicado en pacientes con VIH trasplantes de riñón, hígado y parte del páncreas.

Gilberto Mejía, médico especialista en trasplantes del Hospital San Ignacio de Bogotá, explicó que este procedimiento se lleva a cabo desde hace varios años en todo el mundo, incluso en Colombia.

Plantea que lo novedoso en el caso italiano radica en el hecho de que se practicó en un paciente con VIH, que por lo general no son objeto, debido a su condición de salud, de intervenciones que, como en este caso, son la última opción para mantenerlos con vida.

“A pesar de las condiciones inmunológicas particulares de estas personas, que ensombrecen su pronóstico, los derechos de esta población exigen que sean tratados bajo los mismos principios de atención del resto de la gente. Vale decir que otro tipo de trasplantes hechos en ellos no han sido del todo exitosos”, dijo Mejía.

Héctor Pulido, de la Unidad de Trasplantes de la Universidad Javeriana, sostiene que en el país se han hecho cinco trasplantes de pulmón en la última década. En los pacientes con el virus del sida no se han realizado este tipo de procedimientos, pero existen casos en lista de espera, especificamente para riñon